Proceso de Instalación de Placas Solares

 

El momento que todos esperamos en cualquier proyecto de energía solar se produce cuándo "enciendes el interruptor" y tu instalación de autoconsumo eléctrico empieza a generar energía limpia y renovable. Aunque el proceso, no es exactamente así. Cualquier persona que haya realizado una instalación antes, puede decirte que el proceso conlleva una serie de pasos críticos, cada uno de los cuales juega un papel crucial en el correcto funcionamiento de la instalación. A continuación vas a conocer todo el proceso que conlleva una instalación de energía solar fotovoltaica, para que sepas lo que se necesita y convertirte en un productor de energía limpia.

instalador-placas-solares-casa.jpg

 

Proceso de instalación de energía solar

Esta guía, con cinco sencillos pasos, te va a mostrar todo lo que necesitas saber sobre la instalación de paneles solares fotovoltaicos. 

1. Visita del instalador

La primera fase de cualquier instalación solar residencial es evaluar tu vivienda o empresa, para comprobar si es posible realizar la instalación de placas solares en ella. Una vez que firmes tu contrato con el instalador solar, un técnico cualificado visitará tu casa para conocer sus características y asegurarse de que el diseño y el dimensionamiento de la instalación solar son correctos y se adaptan a tus necesidades. 

El techo de tu vivienda es uno de los principales lugares donde el ingeniero tomará medidas, evaluará la integridad estructural y analizará las sombras y horas de sol. Los tejados orientados al sur suelen ser los mejores, ya que obtienen la mayor cantidad de luz solar a lo largo del día, pero dependiendo de las horas a las que se consuma más electricidad, puede que los tejados orientados al este o al oeste sean la mejor opción.

El ingeniero también evaluará la estructura y el estado del techo, para asegurarse de que es capaz de soportar la instalación de placas solares sin comprometer su integridad estructural, y revisará el cuadro eléctrico de tu hogar para determinar si es posible conectar los paneles a la instalación eléctrica. Puede que en algunos casos sea necesario mejorar o cambiar el cuadro eléctrico antes de conectar tu solución de autoconsumo. 

2. Propuesta definitiva

Después de evaluar la ubicación, el instalador te recomendará un diseño óptimo del sistema adaptado a tus necesidades. Te guiará a través de conceptos como la potencia y el fabricante del panel solar, la estructura de soporte, el tipo de inversor, el tamaño, etc., para asegurarte que obtienes el sistema perfecto y al mejor precio.

El instalador puede recomendarte diferentes tipos de paneles solares e inversores, y te explicará la función que tienen cada uno de estos componentes de la instalación de paneles fotovoltaicos. No obstante, tu como el propietario de la instalación, tienes la última palabra sobre el diseño de tu proyecto, así que no tengas miedo de hacer todas las preguntas necesarias. 

El instalador solicitará tu visto bueno antes de finalizar el diseño y solicitar los permisos necesarios. Una vez que lo apruebes, pasarás a la siguiente fase.
Autoconsumo - Calcula Ahorra en tu factura de la luz

3. Permisos y trámites

Es necesario solicitar los permisos pertinentes para poder seguir adelante con la instalación de autoconsumo. No te preocupes, el instalador se encargará de todo y gestionará todos los permisos y certificados a la administración pública por ti, para que tu instalación esté en orden. Es importante que guardes copias de los permisos una vez aprobados, puede que los necesites para algunos programas de incentivos y subvenciones, para solicitar financiación o para la venta de la casa en un futuro si se diera el caso.

4. Pedido de los equipos fotovoltaicos

Una aprobada la documentación y los permisos, se procede al pedido de los equipos fotovoltaicos. Este pedido se basa en la propuesta que se ha aprobado anteriormente, e incluye principalmente 2 componentes: inversores y paneles solares.

Los instaladores conocen perfectamente las características de los diferentes equipos, así que asegurate de hacer todas las preguntas necesarias para entender las diferentes opciones. Has de tener en cuenta el precio, la estética, la durabilidad y la eficiencia antes de decidirte por cualquier marca.

También puede ser interesante buscar por tu cuenta más información sobre las diferentes opciones de equipos disponibles. En SotySolar puedes comparar fácilmente entre diferentes opciones, encontrar los paneles solares perfectos y entender que inversor es mejor para tu casa o empresa.

Una vez realizado el pedido, sólo queda elegir el día que mejor te venga para realizar la instalación.

5. Instalación, formación y puesta en marcha

Una vez que se tienen los equipos fotovoltaicos, se procede a la instalación. La instalación durará entre 1 y 3 días, dependiendo de la complejidad del diseño y de las características del techo.

Los técnicos a menudo comienzan por la preparación de su terreno para garantizar que la instalación se fija correctamente al techo. Después de eso se realiza el cableado eléctrico, que se conecta al sistema de alimentación general y al cuadro eléctrico de tu propiedad. Una vez hecho el cableado eléctrico, se instalan las estructuras sobre las que se colocan los paneles solares. Por último se instala el inversor, que se conecta a los paneles para convertir la energía que producen en corriente continua a corriente alterna, para que puedas utilizarla. 

En este momento es cuándo "enciendes el interruptor", que comentábamos al principio, y tu instalación de autoconsumo empieza a generar energía limpia y renovable.

Ahora sólo queda que te explique como estar conectado con tu instalación, para que puedas comprobar la energía renovable que está produciendo en cada momento.

Autoconsumo - Calcula Ahorra en tu factura de la luz 

Si te ha gustado esta publicación, compártelo en redes sociales y con tus conocidos y amigos.

 

    

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades?

 También te puede interesar